Miguel Aceves Mejía



Nació en Ciudad Juárez (Chihuahua), México, el 15 de noviembre de 1915, Intérprete, actor y autor de canciones, nuestro hombre.

De origen humilde, hijo del ferrocarrilero Miguel Aceves y de Herminia Mejía, el cantante vivió su infancia en plena ebullición revolucionaria.


Formó parte de una compañía teatral ambulante. En 1938 grabó con el trío Los Porteños. Al mismo tiempo trabajaba como mecánico en la ciudad de México y cantaba en la radio boleros y ritmos afrocubanos.

Un amigo de infancia de Miguel relata varias anécdotas que vivieron los dos en la ciudad de Chihuahua durante la revolución

"Cuando Miguelín creció pasaba el tiempo en mi casa. Hacía travesuras, como cualquier niño, pero no se despegaba de mí. Yo había empezado a trabajar en una tortería.

Se escapaba de su casa y me buscaba en el local, se estaba quietecito en la banqueta a esperar mi salida. Muchas veces le pedía al patrón una torta de lomo que descontaba de mi sueldo, y se la daba.

Cuando su madre le pegaba o lo regañaba por haber cometido alguna travesura, salía corriendo hacia mi casa. Si no me encontraba, enfilaba hacia la tortería y lo consolaba.

Él no tuvo tiempo de asimilar lo que fue la revolución en México. Pasaban tropas, se escuchaban balaceras, pero no entendía de qué se trataba. Eso sí, desde esquiencle supo lo que era el trabajo. Sus padres le inculcaron, igual que a mí, que había que ganarse el pan de cada día." 

(Somos, 1 de junio del 2002, año 13, num. 220)
En casos tan señalados el pueblo mexicano obliga y finalmente se ha velado su cadáver por amigos y familiares además de por sus seguidores y admiradores en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, donde en vida nunca le dejaron cantar.
Fuente: http://www.babab.com/no31/aceves_mejia.php





No hay comentarios:

Publicar un comentario